Ayer día 30-12-2016, hemos presentado en el Registro de la Dirección General de Justicia Servicio de Entidades Jurídicas la solicitud de Utilidad Pública de la Asociación Albero Artesanos.
Os adjuntamos la instancia de presentación con indicación de la documentación aportada.

Dª María Huertas Zarco, mayor de edad, vecina de Valencia, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Els Angels 26 bajo (acceso calle Sèquia) de Aldaia 46960  (Valencia), como Presidenta de la Asociación denominada Albero Artesanos, con NIF G97037139, inscrita el 6 de Octubre de 2000 en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana Sección Primera del Registro Provincial de Valencia, y número de inscripción 11060, con domicilio en la calle Els Angels 26 bajo (acceso calle Sèquia) de Aldaia 46960  (Valencia), ante el Órgano al que me dirijo, comparezco y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

PRIMERO:

Que la Asociación Albero Artesanos, que tiene 124 personas asociadas (119 personas físicas y 5 personas jurídicas con forma de Asociaciones), a la que represento, tiene como fin “La Recuperación Psico-social y reinserción socio-laboral de personas con trastorno mental grave”. Dicho fin se encuentra entre los previstos en el artículo 32.1. a) de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo reguladora del derecho de Asociación.

Que su actividad no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus personas asociadas, sino abierta a cualquier otra posible beneficiaria o beneficiario que sea una persona con enfermedad mental, familiar o persona física o jurídica interesada en los fines de la Asociación.

Que las personas que ocupan los órganos de representación no perciben compensación económica alguna por esta actividad.

Que la Asociación Albero Artesanos cuenta con los medios personales (personal contratado y colaborador) y materiales (locales, aulas, equipos información, mobiliario, elementos de transporte, maquinaria etc.) adecuados y con la organización, en la que la estructura principal de sus componentes son profesionales de la salud mental, lo cual supone una garantía para el cumplimento de sus fines estatutarios.

Que se encuentra constituida, e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana Sección Primera del Registro Provincial de Valencia con el número de inscripción 11060 y, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, desde el 3-09-1999, es decir, más de 17 años.

Por lo que cumpliendo con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 1/2002, puede ser declarada de Utilidad Pública.

SEGUNDO:

Que el pasado día 28 de Mayo de 2016 se celebró sesión extraordinaria por la Asamblea General de la Asociación en la que se acordó, por unanimidad de todas las personas asociadas presentes, solicitar la Declaración de Utilidad Pública de la Asociación a la que represento. Se acredita lo anterior con certificación del acta de la reunión de la Asamblea General a la que se ha hecho referencia emitida por la Sra. Secretaria de la Asociación, la cual se adjunta a esta solicitud con el número 2 de sus documentos.

TERCERO:

Que Albero Artesanos es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son el apoyo a la recuperación psico-social de las personas con enfermedad mental crónica, y la promoción de estructuras de formación y empleo que posibiliten la capacitación e inserción laboral de este colectivo.

Esta asociación se creó el 3 de Septiembre de 1999, dada la absoluta falta de estructuras que contemplaran la recuperación psico-social e inserción laboral para personas usuarias de estas características, como recurso necesario y complementario a la labor de rehabilitación de personas con enfermedad mental grave que  estaba desarrollando el Equipo de Salud Mental de Aldaia del actual Departamento 09.

Está compuesta por profesionales de la salud, del derecho y ciencias sociales, docentes universitarias y universitarios, familiares de personas con enfermedad mental y ciudadanas y ciudadanos en general, que tienen en común la sensibilidad al grave handicap social que sufre este colectivo y a la necesidad de contar con recursos de apoyo que faciliten su adquisición y ejercicio de plenos derechos.

Su Órgano de Administración está configurado con los siguientes cargos: Presidenta: Dª María Huertas Zarco. Secretaria: Dª Pau Peris Raurell (Psiquiátra). Tesorera: Dª Susana Guillamont Peiró (Psiquiatra).

Albero Artesanos comenzó su andadura siendo una asociación pionera dentro de la Comunidad Valenciana promoviendo la atención habilitadora, integral y la inserción sociolaboral, la profesionalización y el empleo digno de este colectivo, y, actualmente, continúa siendo la única que incluye exclusivamente a personas con cronicidad por trastorno mental severo, y que, con grandes dificultades, y con los medios ordinarios y apoyos institucionales vigentes, les trata de facilitar la posibilidad de acceder al mercado laboral.

Desde su creación, la Asociación Albero Artesanos ha invertido enormes esfuerzos, sensiblidad, y profesionalidad para superar los obstáculos y conseguir los objetivos propuestos.  Se ha trabajado con las personas usuarias siempre desde una perspectiva de integración psico-sociolaboral, proporcionando formación adecuada a sus aptitudes y funciones, y contando con personal docente y de apoyo preparado profesionalmente y capaz de escucharlos, entenderlos, motivarlos, coordinarlos y ayudarles en sus problemas de convivencia, y relaciones.

Paralelamente se ha mantenido una coordinación con las familias, tanto a requerimiento de las mismas como de manera programada, para proporcionar información, asesorarlas en su relación cotidiana con la persona usuaria directa y facilitarles recursos para conseguir una participación positiva en los avances de su familiar con discapacidad.

Así mismo se ha desarrollado un trabajo continuo de sensibilización comunitaria, institucional y empresarial, por medio de la información y de la propia convivencia, ya que la formación de estas personas se realiza con recursos normalizados y en espacios de convivencia de uso común.

Otra de las preocupaciones de la Asociación Albero Artesanos ha sido la sensibilización y formación de estudiantes y profesionales, que van a trabajar o están ya desarrollando su labor profesional con el colectivo de personas con enfermedad mental, por lo que además de organizar cursos propios de formación, hemos participado y prestado asesoramiento en todas las actividades de carácter docente organizados por otras instituciones, que han mostrado interés por este tema o por el conocimiento de la experiencia formativa laboral, que venimos desarrollando con nuestro colectivo de referencia.

Dada la dificultad de explicar la motivación, entusiasmo, inversión de tiempo y de recursos personales y profesionales que han hecho posible la supervivencia, viabilidad y ampliación  de las funciones y actividades de la Asociación Albero Artesanos, adjuntamos una breve mención curricular de las iniciativas, colaboraciones, participación y coordinaciones concretas, que ha mantenido y desarrollado a lo largo de los 17 años de proceso desde su creación.

-Participación en Proyectos de Rehabilitación y de Reinserción social y laboral de personas con discapacidad por enfermedad mental, promovidos y desarrollados por el Equipo de Salud Mental del Departamento 09 de Valencia, y financiados por el Fondo Social Europeo:

-Programa Ágora (1998-2001) “Desarrollo de nuevas iniciativas para la rehabilitación y la reinserción psicosocial de personas con discapacidad por enfermedad mental crónica”. Iniciativa Horizon. – Participación en Acción 1: Actividades de rehabilitación, reinserción social e inserción laboral de enfermos mentales, a través de Talleres de Jardinería  – Participación en Acción 2: Actividades en I Edición Máster de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de Valencia. Docencia en el Módulo de Rehabilitación Psicosocial y Módulo de inserción laboral. Coordinación de prácticas en el Módulo Prácticum – Participación en la cofinanciación del proyecto global como entidad privada

-Programa Alalba (2005-2008) “Desarrollo de nuevos perfiles profesionales para la inserción de colectivos con dificultades especiales”. Presentado al FSE – Iniciativa Equal.  – Colaboración en el diseño del mismo – Formando parte de la Agrupación de Desarrollo que solicitó el Proyecto – Participación en la cofinanciación del proyecto global como entidad privada

-Proyectos de Talleres de Formación e Inserción Socio-Laboral de la  Dirección General de Formación y cualificación profesional del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)  de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, solicitados y desarrollados en colaboración con la Asociación Albanta.

Estos proyectos están destinados a la formación y cualificación profesional de personas con discapacidad por enfermedad mental.  La formación es de naturaleza ocupacional  y no ocupacional (habilidades socioprofesionales, formación y orientación sociolaboral,  seguimiento a la inserción, habilidades básicas  etc.)  y teórico práctica.  Incluye también prácticas en empresa.

-PROYECTO ÁGORA 2000: JARDINERÍA (Exp.FTF06/2000/116/46) Curso de 330 horas, dirigido a 10 personas con enfermedad mental crónica, que permitió la inserción laboral del 25% de los participantes.   PROYECTO AGORA 2002: Jardinería  y Cerámica (Exp. FTF06/2002/128/46) Curso de 435 horas, dirigido a 10 personas con enfermedad mental crónica, que permitió la  inserción laboral del  25% de los participantes. Se formó un comité dentro de la Asociación en Apoyo de la Salud Mental (AASAM) de Búsqueda  de Recursos Laborales, que todavía  continúa con sus actividades.

-PROYECTO ÁGORA 2003: JARDINERÍA (Exp.FTF06/2003/169/46) Curso diseñado de 600 horas, dirigido a 8 personas con enfermedad mental crónica, que permitió la inserción laboral del 25% de los participantes.

-PROYECTO ÁGORA 2005: JARDINERÍA (Exp.FTF06/2005/202/46) Curso diseñado de 600 horas, dirigido a 8 personas con enfermedad mental crónica, que permitió la inserción laboral del 25% de los participantes.

-PROYECTO ÁGORA 2006: JARDINERÍA (Exp.FTF06/2006/167/46) Curso diseñado de 600 horas, dirigido a 8 personas con enfermedad mental crónica, que permitió la inserción laboral del 25% de los participantes.

-PROYECTO ÁGORA 2007: JARDINERÍA (Exp.FTF06/2007/171/46) Curso diseñado de 600 horas, dirigido a 8 personas con enfermedad mental crónica, que permitió la inserción laboral del 25% de los participantes.

-PROYECTO ÁGORA 2008: JARDINERÍA (Exp.FTF06/2008/165/46) Curso diseñado de 500 horas, dirigido a 8 personas con enfermedad mental crónica, que permitió la inserción laboral del 25% de los participantes.

-PROYECTO ÁGORA 2009: JARDINERÍA (Exp.FTF06/2009/25/46) Curso diseñado de 500 horas, dirigido a 8 personas con enfermedad mental crónica, que permitió la inserción laboral del 25% de los participantes.

-Presentación y Realización o Participación de Proyectos financiados por Instituciones Privadas Nacionales

-FUNDACIÓN LA CAIXA: Proyecto ÁGORA I: presentado y desarrollado en colaboración con la Asociación Albanta, durante el año 2001, para actividades formativas y rehabilitadoras de personas con enfermedad mental. La Caixa aprobó y concedió para su ejecución una subvención de 18.000,00 €, en su Convocatoria de ayuda a iniciativas sociales de reinserción.

-FUNDACIÓN LA CAIXA: PROYECTO ÁGORA III, presentado por la Asociación Albero Artesanos, con la colaboración de la Asociación Albanta, para actividades de integración de enfermos mentales. Fue concedida una subvención de 9.000. €. En su Convocatoria de ayudas a iniciativas sociales de reinserción. Año 2003

-Colaboraciones con el Equipo de Salud Mental del Departamento 09 en actividades de Docencia Segundo Ciclo de la Universidad de Valencia y otras instituciones.

-Colaboración en el Practicum Segundo Ciclo del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de  Psicología de la Universidad de Valencia: Curso 99-00; 00-01; 01-02; 02-03;03-04;4-05;05-06;06-07;0708;08-09;09-10; 10-11, Concretamente en la teoría y práctica de reinserción laboral de personas con enfermedad mental grave.

-Colaboración en el Practicum Segundo Ciclo del Departamento de  Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Cursos 99-00; 00-01; 01-02; 02-03; 03-04;4-05;05-06;06-07;07-08;0809;09-10; 10-11

-Colaboración en el Practicum Segundo Ciclo de la Escuela de Enfermería de la Fe de Valencia Colaboración con el Departamento de Formación  de la Exima. Diputación Provincial de Valencia. “Curso de rehabilitación y reinserción sociolaboral de enfermos mentales crónicos.” Dentro del ciclo “Servicios sociales y Salud Mental.” Noviembre de 2000

-Colaboración en la Presentación y Justificación de Proyectos financiados por Generalitat Valenciana gestionados y desarrollados por la Asociación Albero Artesanos.

-Proyectos EMORGA  de la  Dirección General de Fomento de Empleo de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo.

Proyectos  destinados a la contratación de personas desempleadas para la ejecución de obras de carácter eminentemente social. La Asociación colaboró con la Asociación en Apoyo de la Salud Mental y la Asociación Albero Artesanos en el diseño y desarrollo de los siguientes proyectos:

-Programas de Empleo público de Interés general y Social (EMORGA) 2001 a 2010

-Programas de Rehabilitación financiados por la Dirección General de  Discapacitados de la Consellería de Bienestar Social.

-Programa Agora II: Rehabilitación de personas con enfermedad mental. Año 2001 La  Asociación Albero colabora en  el diseño del proyecto y la formación

-Desde 2001 la Asociación Albero Artesanos gestiona a través de los Programas de Convivencia financiados por la Dirección General de  Discapacitados de la Consellería de Bienestar Social (actualmente Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas) una Vivienda dirigida a fomentar la autonomía y la independencia de personas con enfermedad mental que carecen de residencia.

-Participación en diversos cursos de formación, congresos y jornadas:

-II Jornadas Ágora: «La Rehabilitación para personas con enfermedad mental crónica”. Diferentes Programas Nacionales. Valencia. 3 y 4 de Octubre de 2000. Como Organizadora de la Jornadas Como Coordinadora de Mesa Redonda: Intervención Sociolaboral comunitaria

-II Jornadas Internacionales de Integración Sociolaboral de personas con Discapacidad de Valencia organizadas por la Consellería de Bienestar Social. D.G. de Integración Social de Discapacitados. 26 y 27 de octubre de 1999. Como asistentes

-“Jornadas sobre Rehabilitación psicosocial y Reinserción sociolaboral de enfermos mentales crónicos”. Orihuela, 28,29 y 30 de Octubre de 1999. “El Programa Albanta y Agora: alternativas a la institucionalización“(Ponencia)

-II Congrés Internacional: “La rehabilitació psicosocial integral a la comunitat i amb la comunitat”. Barcelona, del 26 al 30 de Maig de 2002

– V Congreso de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA. Perspectivas actuales en el tratamiento de la esquizofrenia. Modelos de seguimiento comunitario.  24 y 25 Noviembre de 2006.

– IV Jornadas Alalba .Programa de Rehabilitación Psicosocial y reinserción sociolaboral en Aldaia. 29 al 31 Octubre 2007

-VII Jornadas Asociacion Española de Neuropsicquiatria Pais Valencià. Nuevos espacios de intervención en salud mental. 12 al 14 Junio de 2008.

-Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Conselleria de Sanidad. Atención al Paciente Mental Crónico. La rehabilitación psicosocial. Un enfoque integral. EVES. 6 al 30 Mayo de 2008.

-Escuela Valenciana de Estudios de salud. Conselleria de Sanidad. Atención al Paciente Mental Crónico. La rehabilitación psicosocial. Un enfoque integral. EVES.  5 al 29 Mayo de 2008.

-Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Conselleria de Sanidad Atención al Paciente Mental Crónico. La rehabilitación psicosocial. Un enfoque integral. EVES. 4 horas. 4 Mayo al 3 Junio de 2009

-Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Conselleria de Sanidad. Atención al Paciente Mental Crónico. La rehabilitación psicosocial. Un enfoque integral.  5 Mayo al 4 Junio de 2009.

-Universidad de Valencia. Entrevista Clínica. Evaluación Infanto-juvenil de personas con trastorno mental severo. Facultad Psicología.  2 y 3 noviembre 2009.

-Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Conselleria de Sanidad 9 al 13 Noviembre 2009.Formación de coordinadores  de Atención Primaria en Salud Mental.

-Escuela Valenciana de Estudios de Salud. Conselleria de Sanidad 27 Noviembre al 3 Diciembre 2009. Formación de coordinadores  de Atención Primaria en Salud Mental.

-Experiencia con la terapia integrada de la esquizofrenia en el programa Alalba. Diciembre de 2012. Padre Jofre.

– Creación en 2006 en colaboración con la Asociación Albanta de la empresa social en Bisutería, con la contratación 5 mujeres con enfermedad mental, sector con doble riesgo de exclusión labora. La actividad se desarrolló hasta 2008, momento en el que se obtuvo la calificación del Centro Especial de Empleo “Albero Arte Sano SL” y pasó a ser gestionada únicamente ya por nuestra entidad.  
PUBLICACIONES

– HUERTAS, M.; ESCRIBÁ, P. (2000). Compilación » Salud Mental Comunitaria. Rehabilitación y reinserción sociolaboral de enfermos mentales». Programa Agora Ed. La Nau llibres. Valencia. ISBN 84-7642-630-5 La compilación y la autoría de capítulos son de miembros de la Asociación Albanta.

– GALLACH SOLANO, E. (2003) International J.  of Psychology  and Psychological Therapy. ISSN 1577-7057. Application  of  the ITP  on a spanish sample: evaluation  of the  social perception  subprogramme. Diciembre 2003.3, 2.  PP299-310

-GALLACH SOLANO, E. (2004) Albanta y Agora. Dos programas de rehabilitación y reinserción sociolaboral de personas con enfermedad mental crónica (1995-2000).  Información Psicológica , N. 84. ISSN 0124-347X.

-GALLACH SOLANO, E (2005) Tratamientos Psicológicos y Recursos Utilizados en la Esquizofrenia.Guía breve para profesionales. Tomo I. ISBN 84-688-9894-5. Editado por Colegio Oficial de Psicólogos Comunidad Valenciana. Valencia.

-GALLACH SOLANO, E (2005) Tratamientos Psicológicos y Recursos Utilizados en la Esquizofrenia. Guía breve para familiares. Tomo II. ISBN 84-688-9894-3. Editado por Colegio Oficial de Psicólogos Comunidad Valenciana. Valencia.

-GALLACH SOLANO, E. (2009) Abordaje psicosocial de personas con enfermedad mental severa. De la cronicidad a la recuperación. Ed. Intersalud. Palma de Mallorca. ISBN 978-84-614-3028-4

-VVAA (2010) El Programa Alalba desde la mirada de sus actores. Ed. Club Universitario. ISBN 978-84-845-4889-8

PREMIOS Y MENCIONES

-Premio Formación 2003. Consellería de Economía Hacienda y Empleo, Consellería de Cultura, Educación y Deportes. y Las Cámaras de Comercio.

-Reconocimiento de la labor desarrollada con las personas con enfermedad mental crónica en el informe de Salud Mental 2003 del Síndic de Greuges.

-Premio Dones Progressistes XVI (2008) por la labor en Rehabilitación  y reinserción sociolaboral  de personas con trastorno mental severo  así como por la realización  de diferentes proyectos  y fomento del asociacionismo.

-II Premio BMS/OTSUKA Al Mejor Proyecto de Integración Sociolaboral de las Personas con Esquizofrenia al CSM de Aldaia , 22 de Noviembre de 2008.

-Premio Artic al trabajo en Integración Social. 25 de Junio de 2015. Torrent.

Por lo expuesto,

SOLICITO:

Que teniendo por presentado este escrito con sus documentos, se sirva admitirlo y, de conformidad con lo interesado en el cuerpo del mismo, acuerde, previos los trámites legales necesarios, declarar a la Asociación Albero Artesanos de Utilidad Pública, concediéndose los derechos que tal declaración lleva aparejada.
En Aldaia, a 29 de Diciembre de 2016

Fdo.: Dª María Huertas Zarco

Presidenta

Documentos que se acompañan:
CARPETA 1:
  1. Documento 1: Certificación de Registro de la Asociación Albero Artesanos.
  2. Documento 2: Acuerdo de la Asociación solicitando la declaración de utilidad pública.
  3. Documento 3: CIF
  4. Documento 4: Estatutos de la Asociación Albero Artesanos.
  5. Documento 5: Certificación de miembros del Órgano de Representación.
  6. Documento 6: Informes de la Tesorería de la Seguridad Social de:
  • Situación: del código de cuenta 46115951780.
  • Informe de Vida Laboral del código de cotización 46115951780
  • Informe del número anual medio de trabajadores y platilla media de  trabajadores 2014- a 2016.
  1. Documento 7: Informes de la AEAT con los epígrafes de alta en el IAE de la Asociación Albero Artesanos.
  2. Documento 8: Resolución de la Dirección General de Servicios sociales en la que se acuerda el registro de la Asociación Albero Artesanos en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, con el número de registro 04.46-1808.
  3. Documento 9: Informes emitidos por distintas entidades apoyando la tramitación de la declaración de Utilidad Pública de la Asociación Albero Artesanos:

Diputación de Valencia. Ayuntamiento de Aldaia. (Valencia).Sindicato independiente de Enseñanza de Valencia. Centro Logrupal psicoterapia y formación Sistémica Integrativa. Fundación de la C.C. Santos Andrés, Santiago y Miguel. Asociación Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana. Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental. Instituto de Educación Secundaria Berenguer Dalmau de Catarroja  (Valencia).

  1. Documento 10: Certificado de la AEAT de estar al corriente de pagos.
  2. Documento 11: Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de pagos.
  3. Documento 12: Declaración de la Delegación de la AEAT de Valencia (Administración de Torrent) de declaración de la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  4. Documento 13: Resolución del Ayuntamiento de Aldaia de exención del Impuesto de Actividades Económicas.
  5. Documento 14: Dossier de prensa noticias Albero Artesanos.
  6. Documento 15: Certificación del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas (Ministerio del Interior. Secretaria General de Instituciones Penitenciarias), de colaboración en el acogimiento de penados en cumplimiento de trabajos en Beneficio de la Comunidad.
  7. Documento 16: II Premio BMS/Otsuka al Mejor Proyecto de Integración Sociolaboral de Personas con Esquizofrenia y Premio ARTIC de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Torrent t Comarca.
  8. Documento 17: Documentación Económica 2015-2014: Composición del Activo/Pasivo y de los Ingresos y Gastos. Cuentas Anuales ejercicios 2015 y 2014.
  9. Documento 18: Impuesto de Sociedades ejercicio 2015 y 2014.
  10. Documento 19: Inscripción de la Asociación Albero Artesanos en la sección cuarta del Registro Autonómico de Asociaciones de la Comunidad Valenciana como entidad de Voluntariado, con el número CV-04-042166-V. Estatuto de la Entidad de Voluntariado de la Asociación Albero Artesanos.
CARPETA 2:
  1. Documento 20: Memoria de Actividades de la Asociación Albero Artesanos del ejercicio 2015.
CARPETA 3:
  1. Documento 21: Memoria de Actividades de la Asociación Albero Artesanos del ejercicio 2014.