Subvenciones Salud Mental 2020 Diputación de Valencia

5, Oct 2020 | Sin categoría

La DIPUTACIÓN DE VALENCIA dentro de la CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE PROYECTOS ESPECÍFICOS DE MANCOMUNIDADES, ASOCIACIONES Y ENTIDADES PRIVADAS DE ACCIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE VALENCIA EN 2020, ha resuelto a la concesión de 15.492,52 € para que podamos financiar desde la Asociación Albero Artesanos el Proyecto de Taller de Capacitación en Jardinería y Viverismo.

El Taller de Jardinería va dirigido a 20 personas con discapacidad por TMS (trastorno mental severo), desempleadas/os de larga duración y en la actualidad están tomando parte del mismo 11 personas usuarias.

El perfil de acceso  es el siguiente:

– Persona diagnosticada de Esquizofrenia o Trastorno por Ideas Delirantes persistente o psicosis, según criterios oficiales (CIE-10, DSM-IV,..) crónicas o en vías de cronificación, que vive en su domicilio, en piso protegido o supervisado o en espacio residencial y cuya discapacidad psíquica, condicionada por la pérdida de autonomía, hábitos, habilidades, relaciones sociales y laborales,  le han convertido en una persona cada vez más dependiente y suponen una carga familiar y social.

  • Participantes o que han participado en Programas de Rehabilitación Psicosocial
  • Con motivación y aptitudes adecuadas para esta profesión.

–  Con compromiso explícito para el acceso a la formación, al empleo (si fuera posible) y mantenerlo

–    Compromiso de colaboración de la familia en la reinserción

–    Compromiso de seguimiento por parte de la Unidad de Salud Mental del Área.

  • Preferentemente de nuestro ámbito geográfico, y excepcionalmente de áreas geográficas próximas o lindantes.
  • Con certificado de discapacidad por T.M.

OBJETIVOS GENERALES DEL TALLER DE JARDINERÍA.

  • Facilitar la igualdad de oportunidades, la integración y la accesibilidad que el Estatuto de Autonomía de la Comunitad Valenciana establece en el Articulo 10.3 como ámbitos de actuación prioritarios, con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder con plena equiparación de posibilidades, a todos los ámbitos de la vida pública y social.
  • Ampliar la formación de los alumnos respecto a la adquisición de capacidades que faciliten la incorporación a la vida activa en el ámbito de la jardinería.
  • Proporcionar apoyo terapéutico y técnica profesionales para mejorar su autonomía personal, su autoestima, y sus habilidades en las relaciones familiares y sociales, con la consiguiente repercusión en la calidad de vida personal, familiar y social de estas personas.
  • Desarrollar y afianzar la madurez personal y la verdadera integración social mediante la adquisición de hábitos y capacidades que les permita participar de forma responsable en el trabajo, y en la actividad social y cultural del su entorno.
  • Facilitar el acceso al mercado de trabajo normalizado y, o protegido en condiciones igualitarias respecto al resto de población desempleada: Promover la igualdad de oportunidades.
  • Hacer partícipes y protagonistas a las familias del proceso de reinserción social y laboral de su familiar con discapacidad.
  • Disminuir el hándicap social en torno a la enfermedad mental en el ámbito del mercado laboral.